lunes, 18 de febrero de 2013

Qué es un periodista

Cuando yo  era un niño yo vi la película "All The President,s Men" con Dustin Hoffman y Robert Redford  y en ese momento yo juraba que ser periodista era lo más jodón, increíble y emocionante que uno podía llegar a ser en la vida. Hoy día, ya un adulto, no les niego... yo le tengo un asquillo a la prensa, a los periodistas. Habrá uno serio pero para mi la vasta mayoría son superficiales y repugnates.

Así es, yo veo un periodista y lo que veo es  una persona frustrada. Yo veo a una persona que no tiene más remedio que ser periodista por ahora o entró al periodismo porque es lo más cerca que puede llegar a la farándula. Eso es para mi  un periodista; un farandulero o un frustrado que ve el periodismo como algo pasajero y que tiene que hacer por ahora.

En serio, mírate casi todos nuestros periodistas. Yo recuerdo cuando Cyd Marie Fleming hacía shows de concursos. Carmen Dominicci trató de ser muchas cosas dentro de la farándula antes de terminar como periodista. Muchas de estas personas su verdadero interés es ver sus caras en la tele... el periodismo es sólo una cosa que los llevará a su meta. No hay amor para esa  profesión... sino el interés  de ser parte de la gran farándula.

Luego están los periodistas frustrados. Esos son las personas que son periodistas ahora porque están en proceso de ser otra cosa; abogado, psicólogo o escritor. Uno no los ve tratando de ser mejores periodistas tomando cursos continuados o avanzados (si existe esto) de periodismo...no, lo que hacen es preparándose en otras cosas. Dentro este grupo el más triste es el escritor frustrado. El que sueña en escribir la gran novela de su vida que lo llevara al estrellato... pero mientras tanto tiene que escribir las estupideces que pasa en este país.

No estoy exagerando, haga su propia lista de periodistas y verá que no miento. Se darán cuenta que la mayoría de ellos son "putos de atención", faranduleros esperando su gran oportunidad, periodistas pasajeros y escritores frustrados. Claro, los periodistas pasajeros son más humanos porque como pasa mucho a veces hay que hacer cosas que no nos gusta en la vida para sobrevivir pero esa frustración se refleja en su trabajo periodistico. Los periodistas faranduleros son los más asquerosos, su único interés es ser famoso, salir por tele y soñar con el "big break".

Por eso vemos la pobre calidad de periodismo. Porque no hay verdadero interés de buscar la verdad, ser objetivo e ir más allá de la noticia. Como su úico interés es darse conocer (farandulero) entonces en cada reportaje cada periodista compiten en quién grita más o hace más escándalo... cualquier cosa que se fijen en ELLOS y no en la noticia. Ellos (periodistas) son más importante que la noticia.

Sí, me caen mal... lo admito.

3 comentarios:

elf dijo...

SoloJoe,

COmo bien se dijera en tu columna anteriormente, de la mediocridad periodística surgen figuras como La COmay. "Ella" podía arriesgarse a realmente hacer periodismo investigativo. Su problema fue de estilo.

antigonum cajan dijo...

http://capsicumchronicles.blogspot.com/2013/02/de-casellas-al-sin-patas.html

Aqui no hay periodicos sino shoppers, por tanto no hay periodistas que valgan un peo
de puerca.

antigonum cajan dijo...

http://capsicumchronicles.blogspot.com/2013/03/martiin-penha-insideout-of-proyecto.html?spref=fb